Izquierda Unida, Sumar, Más Madrid y los comunes lanzan acto unitario para generales
El sábado 21 de febrero en Madrid. Las organizaciones Izquierda Unida, Sumar, Más Madrid y los comunes celebrarán un primer acto público conjunto. Bajo el lema «Un paso al frente», este evento marca el inicio de su alianza electoral para las próximas elecciones generales.
Un lema contra VOX
Las fuentes de las cuatro organizaciones explican que la consigna «Un paso al frente» refleja su voluntad de plantar cara. Añaden que el objetivo es «no abrir las puertas a la extrema derecha ni permitir que Abascal se siente en el Consejo de Ministros».
Invitaciones y ausencias
El acto es una invitación abierta a otras fuerzas de la izquierda. Sin embargo, en esta fase inicial no participan Podemos, Compromís o la Chunta Aragonesista, que sí concurrieron juntas el 23-J.
La incógnita del liderazgo
Una de las principales incógnitas es el papel de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda no ha tomado una decisión pública. Mientras Movimiento Sumar defiende su perfil, otras como IU optan por la renovación de los liderazgos.
Un primer encuentro público
El evento del 21 de febrero en Madrid se presenta como el primer momento de encuentro público para compartir un camino. Las organizaciones lo definen como una mano tendida para el diálogo, respetando los tiempos de cada cual.
Hacia las elecciones generales
Este acto constituye el núcleo inicial de la unidad de la izquierda a nivel estatal para las próximas generales. El lema «Un paso al frente» empieza a dar forma, aunque no es definitivo, a la futura candidatura.


