El PP prioriza pacto con VOX en Extremadura al considerar imposible abstención del PSOE
La dirección nacional del PP da por «imposible» la abstención del PSOE para investir a María Guardiola. Ante este bloqueo, el partido prioriza ahora la negociación con VOX para formar gobierno en la comunidad autónoma.
Negociación en punto muerto
El equipo de María Guardiola centra sus esfuerzos en el acuerdo con la formación de Santiago Abascal sin avances. La negociación está en ‘stand by’ y la última petición de reunión del PP no ha sido contestada por VOX.
Preferencia y realidad del PP
Fuentes de Génova prefieren un Gobierno en solitario de Guardiola. Sin embargo, admiten que, al no conseguir investidura «a cambio de nada», solo les queda explorar la consecución de apoyos a cambio de algo, que pueden ser consejerías.
Antecedentes del bloqueo
Guardiola se puso en contacto con los socialistas extremeños tras las elecciones del 21 de diciembre para reclamar su abstención por responsabilidad. El PP recuerda que el hoy dimitido Miguel Ángel Gallardo se presentó en campaña como un «dique para parar a la ultraderecha».
Cierre de las opciones
VOX mantiene su apuesta por el diálogo pero se enroca en sus posiciones. El acuerdo sigue bloqueado y sin visos de desatascarse antes de las elecciones en Castilla y León. El pacto en Extremadura será difícil.


