Fiscalía y Abogacía reclaman al TC amnistía por malversación a Puigdemont
La Fiscalía y la Abogacía General del Estado han reclamado al Tribunal Constitucional que amnistíe a Carles Puigdemont por malversación. Lo hacen en un informe sobre el recurso de amparo del expresidente contra la decisión del Tribunal Supremo de no anular ese delito del 1-O.
Argumentos de los organismos del Estado
La Abogacía del Estado considera que se ha producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de Puigdemont. Asegura que el Supremo hizo una interpretación de la ley a un «extremo irracional», pues el propósito de la norma es anular también ese delito del ‘procés’.
Postura previa del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo rechazó la amnistía al entender que el caso encajaba en dos salvedades de la ley: «un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial» y la afectación a los intereses económicos de la UE. Sobre lo primero, argumentó que el uso de dinero público para el referéndum supuso un ahorro. Sobre lo segundo, que una secesión habría mermado ingresos de la UE.
Espera de la decisión final
Los informes forman parte de la tramitación del recurso de amparo. El Constitucional aguarda la primera sentencia del TJUE sobre la ley de amnistía para resolver. El abogado general de la UE ya emitió conclusiones que respaldan la ley.
Antecedentes del caso en el Constitucional
La postura de la Fiscalía y la Abogacía coincide con la mostrada antes en los casos de otros líderes del ‘procés’, como Oriol Junqueras, a quienes el Supremo también rechazó anular el delito de malversación.
Cierre del proceso judicial
La decisión final sobre la amnistía de los delitos de malversación del ‘procés’ queda a la espera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que será determinante para la resolución del Tribunal Constitucional.


