Sumar exige a Sánchez intervenir alquileres y renovar trenes en el Congreso
Sumar criticó el «inmovilismo» del Gobierno en vivienda y pidió una prestación universal por crianza durante la comparecencia de Pedro Sánchez por el caos ferroviario. La portavoz Verónica M. Barbero intervino en el Congreso de los Diputados.
Exigencias en materia de vivienda
La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica M. Barbero, pidió al presidente enfrentarse a los fondos buitre con «valentía». Barbero señaló que intervenir el mercado del alquiler es «urgente, justo, constitucional y efectivo». Advirtió que tres millones de personas se enfrentarán a una subida de alquiler de aquí a final de año.
Prestación universal y financiación
Sumar añadió la exigencia de una prestación universal por crianza. Barbero avanzó que se financiaría mediante la llamada ‘tasa Zucman’, que consiste en gravar a las grandes fortunas con un 2% de su riqueza.
Reivindicación de renovación ferroviaria
Barbero aprovechó la intervención para pedir una renovación de la red ferroviaria. Criticó 20 años de abandono de los trenes de cercanías y media distancia. Reivindicó un sistema ferroviario que vertebre el país sin obligar a pasar por Madrid.
Antecedentes del pulso político
Sumar lleva meses insistiendo en llevar al Consejo de Ministros un decreto de vivienda presentado al PSOE en septiembre. El partido mantiene un pulso con el PSOE en esta materia, que es un asunto central para ellos en la legislatura.
Cierre de las exigencias
Las declaraciones se produjeron durante la comparecencia del presidente Sánchez para dar explicaciones por el caos ferroviario de las últimas semanas. Sumar vinculó sus demandas de vivienda y crianza con el contexto de la renovación de infraestructuras.


