Cortes y Rey celebran los 47 años de la Constitución el 17 de febrero
La Constitución de 1978 cumple 47 años, siendo la más longeva de la Historia de España. Las Cortes Generales acogerán una sesión conjunta el 17 de febrero presidida por el rey Felipe VI. Este acto institucional se produce con la ausencia reiterada de los socios soberanistas del Gobierno y de Vox.
Una celebración institucional con ausencias notorias
La presidenta del Congreso, Francina Armengol (PSOE), ha convocado la sesión conjunta con el Senado. El acto está presidido por el rey Felipe VI. De la conmemoración se ausentan los socios soberanistas de investidura (PNV, Junts, ERC, EH Bildu y BNG), el lehendakari Imanol Pradales, Podemos y Vox.
El telón de fondo político de la efeméride
El apoyo expreso a la Constitución en este aniversario solo proviene de PSOE y PP. Vox justifica su ausencia por no dar pábulo a un presidente «cercado por la corrupción política y económica».
Récord de vigencia en la historia constitucional española
Los 47 años de la Carta Magna superan la vigencia de la Constitución de 1876 de la Restauración borbónica. Aquel texto, el anterior más duradero, pervivió hasta el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923.
Un marco de convivencia impugnado
La Constitución de 1978, que plasmó el tránsito de la dictadura a la democracia, sigue siendo impugnada por parte de la fuerza política. La celebración del 17 de febrero reafirma su vigencia como marco de convivencia ante esta contestación.


