Ministro Puente pide calma a maquinistas para reanudar servicio en Cataluña
El servicio ferroviario en Cataluña sigue bloqueado este jueves, 22 de enero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoce la difícil situación de los trabajadores tras los accidentes mortales, pero reclama tiempo y altura de miras para recuperar el servicio de RODALIES, regionales y media distancia.
Petición de calma y diálogo
Óscar Puente pidió bajar el suflé emocional para alcanzar acuerdos. Aseguró su voluntad de dar satisfacción a las exigencias de los sindicatos en materia de seguridad, pero reclamó el tiempo necesario para abordarlas. El ministro recordó el cumplimiento de compromisos anteriores en RODALIES.
Contexto de los accidentes
Puente describió el accidente de Gelida como un incidente provocado por la meteorología. Señaló que un muro colapsó cuando pasaba un tren con limitación de velocidad, calificándolo de pésima suerte. Afirmó que trasladar esto a una inseguridad estructural no es correcto.
Repercusión y llamado a la responsabilidad
El ministro reconoció que los maquinistas son un elemento de poder importante que puede paralizar el servicio. Abogó por reconducir la situación, asumiendo el estado de ánimo de los trabajadores tras los fallecimientos. La AP7 está cortada, aumentando la necesidad del servicio ferroviario en Cataluña.
Antecedentes de la paralización
Los trabajadores del sistema ferroviario viven una semana muy difícil tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Este último se saldó con la muerte de un maquinista en prácticas.
Camino a seguir
Óscar Puente aseguró que se va a reemprender el servicio. Su declaración final fue un intento de conciliación, poniéndose en la piel de unos trabajadores que han visto morir a un compañero. El objetivo inmediato es vaciar el vaso de la tensión acumulada.


