Felipe VI pronuncia su mensaje navideño de pie en el Salón de Columnas
El Rey Felipe VI dirigió su mensaje de Nochebuena por primera vez de pie. Lo hizo desde el Salón de Columnas del Palacio Real, un escenario histórico. El discurso duró poco más de diez minutos y se emitió a las 21:00 horas en televisión y redes sociales.
Un escenario cargado de simbolismo histórico
El monarca eligió el Salón de Columnas del Palacio Real. Este espacio fue testigo de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas hace 40 años. También fue el lugar donde el Rey Juan Carlos I firmó su abdicación hace once años.
Un formato innovador para la alocución
Felipe VI utilizó un formato novedoso al pronunciar su discurso de pie. Esta postura está en sintonía con lo que hacen otras casas reales europeas, como la de Holanda. Fue su duodécimo mensaje navideño y el tercero que realiza desde el Palacio Real.
Antecedentes y contexto del mensaje
El año pasado el Rey ya utilizó el mismo escenario. En 2015, pronunció su discurso navideño en el Salón del Trono del Palacio Real. En ese mismo salón, hace un mes, se impuso el Toisón de Oro a varias personalidades durante la conmemoración del 50 aniversario de la Monarquía.
Cierre y proyección institucional
La Casa Real emitió un resumen de las actividades de la Familia Real en 2025 antes del discurso. La emisión cerró con el lema ‘Servicio, compromiso y deber‘, elegido por Felipe VI para su décimo aniversario en el trono. Este lema sintetiza la línea de actuación de la Corona.


