Gobierno asciende a jefe de la UCO en tiempo récord y lo aparta de la unidad
El coronel Rafael Yuste, jefe de la UCO, es ascendido a general este martes. El Consejo de Ministros aprueba su promoción, lo que implica su salida inmediata de la unidad. Esto ocurre durante investigaciones clave que afectan al Gobierno y al PSOE.
Un ascenso inusual en un momento clave
El coronel Rafael Vicente Yuste Arenillas abandona la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO). Su ascenso a general de brigada se produce en un plazo de tiempo considerado «inusual» por fuentes del cuerpo. Bajo su mandato, la UCO ha dirigido investigaciones sensibles como el macro-sumario ‘Ábalos-Cerdán-Koldo’ o el ‘caso Begoña Gómez’.
La decisión facultativa del Ministerio del Interior
El ascenso a general no está garantizado automáticamente tras superar el curso, pese a que Yuste fue el número 1 de su promoción. La decisión final depende de las necesidades organizativas y de la Dirección General de la Guardia Civil, bajo el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Un precedente contrario: el caso Pérez de los Cobos
El texto contrasta esta promoción con el caso del coronel Diego Pérez de los Cobos, también número 1 de su promoción pero que nunca fue ascendido. Pérez de los Cobos fue destituido en 2020 como jefe de la comandancia de Madrid tras un conflicto con Marlaska.
Repercusión inmediata y sustitución
Con la salida de Yuste, Fernando Grande-Marlaska debe designar un nuevo jefe para la UCO. El sustituto será elegido entre los alrededor de 150 coroneles en activo de la Guardia Civil. La unidad estaba en el centro de los ataques de Leire Díez, conocida como la ‘fontanera’ de Ferraz.


