Junts tumba el techo de gasto y los Presupuestos del Gobierno
Junts per Catalunya rechaza el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado. La portavoz del grupo, Míriam Nogueras, confirmó la negativa en el Congreso. El partido mantiene el bloqueo de iniciativas parlamentarias del Gobierno.
Acusaciones en el hemiciclo
Nogueras afirmó que Pedro Sánchez carece de mayoría para sacar adelante las cuentas. Señaló que el presidente «sabe que no tiene los votos» y acusó al Gobierno de hacer «teatro». Calificó el objetivo de déficit autonómico del 0,1% del PIB como una humillación para Cataluña.
La queja fiscal
La portavoz de Junts expuso que «de cada 100 euros, a Cataluña solo le corresponderá 90 céntimos». Preguntó a Sánchez «¿Se cree que con cuatro migajas tenemos suficiente?» y lo acusó de ahogar a la comunidad, mencionando «incumplimientos y mentiras».
Respuesta y contexto del bloqueo
Pedro Sánchez replicó que Cataluña está mejor que hace siete años. Volvió a tender la mano a Junts y pidió margen con la ley de amnistía. El bloqueo de Junts se inició hace más de tres semanas. Una de sus razones es el incumplimiento sistemático de las inversiones estatales presupuestadas para Cataluña.
Repercusión en el Parlament
Mónica Sales, nueva jefa de filas de Junts en el Parlament, situó la financiación en el centro del debate. Reclamó al president Illa que presente su modelo de financiación. Illa anunció novedades próximas sobre inversiones del Estado para garantizar su cumplimiento.


