Gobierno reabre negociación con Alemania para oficialidad del catalán en UE
Alemania bloqueaba la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la UE. El Gobierno reabre negociaciones bilaterales con Alemania para desbloquear esta exigencia de Junts. La oficialidad requiere unanimidad de los 27 Estados miembros.
Movimiento Estratégico
El Gobierno trata de reconducir la crisis con Junts y salvar la legislatura. La oficialidad lingüística es una principal exigencia de Carles Puigdemont. Alemania encabezaba el bloque de países reticentes por dudas legales y financieras.
Reacción Gubernamental
María Jesús Montero insistió en recuperar la relación con Junts. El Gobierno mantiene que cumple los puntos del acuerdo de investidura que le afectan. Pilar Alegría señaló que no ve motivo para la ruptura.
Antecedentes del Bloqueo
Alemania era uno de los países más reticentes a incluir el catalán, euskera y gallego en el reglamento lingüístico de la UE. En el Consejo de Asuntos Generales de la UE del 18 de julio, el país germano encabezó el bloque de cerca de una decena de países que mostró reticencias.
Implicaciones Políticas
Junts convocó a su dirección para decidir su futura relación con el PSOE. El partido anunció una consulta a su militancia sobre el apoyo al Gobierno. La situación parlamentaria se presenta compleja para Pedro Sánchez.


