Audiencia Nacional deniega tercer grado a condenado del 11-M
34.715 años de condena en la entradilla. Emilio Suárez Trashorras, interno en Segovia, solicitó semilibertad alegando trastorno mental y buen comportamiento.
Recurso desestimado
La Audiencia Nacional rechazó el recurso de Trashorras. El exminero alegó cumplir todos los requisitos legales para la progresión de grado, incluyendo finalidad resocializadora y falta de oposición de víctimas.
Fundamentos del fallo
El tribunal indicó que no existe evolución favorable que garantice vida alejada de futuros delitos. La junta de tratamiento, que conoce al interno, propuso mantenimiento en segundo grado.
Situación penitenciaria
Trashorras cumple 40 años efectivos por delitos de terrorismo. Superó la mitad de su condena en marzo de 2024 y recibe tratamiento por trastorno esquizoide de personalidad.
Antecedentes del interno
El exminero facilitó los explosivos para los atentados del 11-M, que causaron 192 muertos. Fue trasladado a Segovia desde Asturias, donde solicitó eutanasia por sufrimiento inasumible.
Futuras acciones
Trashorras volverá a solicitar el tercer grado basado en nuevo informe médico del psiquiatra Julio Bobes, manteniendo su estrategia legal para alcanzar el régimen de semilibertad.


