Illa anuncia 210.000 viviendas para atraer a ERC y comunes a Presupuestos
210.000 viviendas nuevas a partir de 2028, con entre el 40% y 50% de protección oficial. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lanzó esta medida durante el Debate de Política General para lograr el apoyo de sus socios de investidura, ERC y comunes, a los Presupuestos.
Batería de Medidas Sociales
El anuncio de vivienda es parte de una batería de medidas sociales. Illa también se comprometió a aumentar la plantilla de los Mossos d’Esquadra, incrementar el número de bomberos y plazas de medicina, y reducir a la mitad la lista de espera de dependencia.
Prioridad: Aprobación Presupuestaria
Salvador Illa afirmó que su «prioridad es tener unos buenos presupuestos cuanto antes». El Govern del PSC gobierna en solitario y necesita el apoyo de ERC y comunes, que aún no negocian las cuentas.
Acuerdos y Estabilidad Política
Illa pidió «altura de miras» a los grupos y aseguró que cumplirá los acuerdos de financiación. La estabilidad de su Govern depende del apoyo de ERC, mientras que la del Gobierno de Sánchez depende de que Illa ceda con Junts en las votaciones.
Reclamación de la Amnistía
En su intervención, el presidente reclamó la aplicación «ágil» y «plena» de la ley de amnistía. Denunció que «hoy falta gente, faltan Carles Puigdemont y Lluís Puig».
Dependencia de Socios Parlamentarios
El acuerdo de Brusellas entre PSOE y Junts pone a prueba la estabilidad. Illa necesita el apoyo de ERC y comunes para aprobar sus primeros Presupuestos, ya que estas formaciones se resisten a apoyar al Govern.


