PNV eleva su representación en la Diada de Cataluña con su presidente
Aitor Esteban y Joseba Díez Antxustegi se integrarán en la delegación de Junts. El Partido Nacionalista Vasco muestra así su respeto y apoyo al pueblo catalán. Este acto supone la delegación de más alto nivel del PNV desde 2019.
Un perfil político en ascenso
El presidente del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz parlamentario, Joseba Díez Antxustegi, formarán la delegación nacionalista en los actos de la Diada. Será la representación de más alto nivel desde 2019, cuando acudieron el presidente y otro miembro de la ejecutiva. Este año, la delegación se integrará «en la delegación de Junts» para mostrar «su respeto y apoyo al pueblo de Cataluña».
Participación en los actos
Ambos dirigentes participarán en la ofrenda floral a Rafael Casanova, «muerto el 11 de septiembre de 1714 en la defensa de Barcelona y de las libertades» de Cataluña. Díez Antxustegi estará también esta tarde en el acto de inauguración de la Diada en el Parlament.
De aliados incondicionales a invitados de circunstancias
Tras el referéndum ilegal del 1-O y la sentencia del ‘procés’, la cúpula del PNV dejó de acudir a la ofrenda tradicional. Este cambio de postura se debió al declive del soberanismo en Cataluña, sus broncas internas y el rechazo claro de la sociedad vasca a la vía unilateral secesionista. Además, existía una incomodidad añadida por la descomposición del espacio tradicional de ‘Convergència’, fracturado entre el extinto PDeCAT y los fieles a Carles Puigdemont.
Recomposición de relaciones
El acercamiento entre el PNV y Junts per Catalunya comenzó a vislumbrarse el año pasado, cuando Esteban participó en la ofrenda de la mano de la cúpula de Junts. Esta recomposición de relaciones se consagró con la famosa foto de Andoni Ortuzar con Carles Puigdemont en Waterloo. Hasta 2022, el PNV celebraba el Día de Cataluña con el PDeCAT.
Un gesto en un contexto político revuelto
Este acercamiento se produce a las puertas de una negociación presupuestaria en Madrid que se antoja infructuosa, en medio de especulaciones sobre un posible adelanto electoral. El clima en Euskadi está revuelto, con los nacionalistas compitiendo con Bildu y lanzados al ataque para desmontar su relato.
Podría marcar un nuevo rumbo
La participación de la máxima cúpula del PNV en la Diada, integrada en la delegación de Junts, representa un gesto político significativo en el actual panorama de negociaciones complejas y competencia dentro del nacionalismo vasco.


