Operación policial desarticula red de narcotráfico con narcolanchas en el Atlántico
105 detenidos en la operación Sombra Negra. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una red que introdujo 57.000 kilos de cocaína en Europa en el último año. Se incautaron 10.400 kilos de cocaína, 70 vehículos y 30 embarcaciones.
Desmantelamiento de la infraestructura criminal
La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 3 y la Fiscalía Especial Antidroga, realizó 49 registros. Se intervino diverso material, incluidos hexacópteros, inhibidores de frecuencia y conexiones satélite. La red operaba con narcolanchas desde el Guadalquivir y otras zonas hacia el Atlántico para recoger droga de buques nodriza.
Logística avanzada y extensión geográfica
La organización usaba comunicaciones encriptadas y embarcaciones de alta velocidad. Su estructura abarcaba desde Galicia y Portugal hasta Canarias y Marruecos. Contaba con plataformas acuáticas donde los tripulantes permanecían más de un mes en alta mar.
Centro de distribución del Campo de Gibraltar
Uno de los registros atacó al principal centro de distribución y lavado de activos en el Campo de Gibraltar. Este suministraba terminales de comunicación seguros y material de navegación a narcotraficantes de Andalucía.
Cooperación internacional y fases de la operación
Colaboraron agencias como la DEA, Europol y el CNI. La operación tuvo dos fases: la primera, en junio, con 48 detenidos; la segunda, en noviembre, con 57 detenidos y la desarticulación de la red en el Campo de Gibraltar.
Antecedentes de una red transnacional
La investigación, de más de un año, desmanteló una red criminal especializada en introducir cocaína en España mediante narcolanchas. Partían desde el río Guadalquivir y otras provincias hacia el océano Atlántico para encontrarse con buques nodriza.
Cierre de la principal ruta atlántica
La operación Sombra Negra ha desarticulado la que era la principal red de distribución usando narcolanchas en el Atlántico. Las investigaciones determinaron que la organización era responsable de la introducción de 57.000 kilos de cocaína en Europa en el último año.


