Felipe VI recuerda a Tomás y Valiente asesinado por ETA hace 30 años
El Rey afirmó que a víctimas como el catedrático «les debemos nuestra convivencia democrática». Felipe VI pronunció un discurso en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue alumno del jurista. El monarca habló en el trigésimo aniversario del atentado.
Homenaje en el lugar del crimen
Felipe VI visitó la exposición ‘In Memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026’ en la facultad de Derecho de la UAM. El Rey elogió al catedrático por su compromiso con las libertades y su labor como magistrado. Señaló que el asesinato fue «un acto de singular crueldad, de sinrazón sin límite».
Contexto de la movilización ciudadana
El crimen se produjo ocho días después del asesinato de Fernando Múgica. Estos hechos desataron una movilización colectiva sin precedentes conocida como ‘manos blancas’. ETA ejecutó a Tomás y Valiente en su propio despacho de la universidad.
Repercusión y actores principales
El Rey fue alumno de Tomás y Valiente y compañero de su hija Carmen. En su discurso, recordó a otras víctimas como Ernest Lluch y Miguel Ángel Blanco. Afirmó que «cada vez que matan a uno, nos matan a todos», citando al propio catedrático.
Antecedentes del atentado
ETA asesinó a Francisco Tomás y Valiente el 14 de febrero de 1996. El ataque ocurrió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde el jurista era catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional. La banda terrorista acabó con su vida de tres disparos.
Implicaciones del recuerdo
Felipe VI subrayó la deuda de la convivencia democrática con las víctimas del terrorismo. El acto sirvió para recordar a los asesinados cuyos casos permanecen sin resolver. El mensaje real se centró en la memoria y la dignidad de los afectados.


