Dimite el director del ICAVI tras procesamiento por presunto delito sexual
Antonio Ortega ha presentado su dimisión como director del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI). El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, confirmó la renuncia. El lunes, el Consejo de Gobierno tomará cuenta de la dimisión.
Confirmación y reacción institucional
El consejero Pablo Rodríguez, presidente del ICAVI, agradeció el trabajo de Ortega pero aceptó la dimisión. Rodríguez calificó la situación de «enormemente grave», pero señaló que «todavía no hay una sentencia».
Antecedentes del proceso judicial
El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria dio por concluida la instrucción el 6 de febrero de 2026. El juez fijó una fianza de 125.000 euros. La denuncia, de 2022, acusa a Ortega de tocamientos sin consentimiento en 2017.
Recurso de la defensa y procedimiento
Los abogados de Ortega han interpuesto un recurso de reforma contra el auto del juez. El escrito impugna la vía procedimental y los indicios de criminalidad. La defensa sostiene que los hechos están prescritos.
Implicaciones y próximo paso administrativo
El Consejo de Gobierno formalizará la dimisión el lunes. El procesamiento deja a Ortega a un paso del juicio oral. Las acusaciones pueden solicitar la apertura de juicio tras el procesamiento.


