La Audiencia Nacional ordena prisión para dos abogados de presos de ETA
La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de los letrados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. El Tribunal Supremo ratificó sus condenas por integración en organización terrorista y depósito de armas. Tienen diez días para ingresar en prisión.
Ejecución de sentencia firme del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo (TS) declaró firme la sentencia. La Audiencia Nacional procede a su ejecución. A Zulueta se le impusieron siete años y medio de prisión. A Enparantza, cuatro años. La notificación les otorga un plazo de diez días naturales para ingresar en prisión. De no hacerlo, se emitirán órdenes de busca y captura.
Recurso ante el Tribunal Constitucional y otros condenados
La defensa de los abogados recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional. Este recurso no paraliza la orden de prisión. El TS redujo las penas de otros dos condenados: Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi. Consideró su responsabilidad de menor gravedad. El tribunal descartó la nulidad de las pruebas pese a las denuncias de torturas.
Antecedentes: Vínculo con la dirección de ETA
La sentencia de la Audiencia Nacional estableció que los acusados, al margen de su labor de defensa jurídica, mantenían la vinculación de los presos con la dirección de la organización terrorista ETA.
Cierre: Ratificación de la condena principal
El Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional para los dos letrados principales. La orden de ingreso en prisión es firme y de inmediato cumplimiento.


