Audiencia Nacional juzga a Yassine Kanjaa por asesinato terrorista
50 años de prisión es la pena que solicita la Fiscalía para el ciudadano marroquí Yassine Kanjaa. El juicio por el ataque con machete en dos iglesias de Algeciras en enero de 2023 comenzó este lunes. El acusado se enfrenta a cargos por el asesinato del sacristán Diego Valencia.
Testimonios del ataque
Un sacerdote testigo declaró que Kanjaa actuó con una tranquilidad enorme antes de agredir. Era como un espectro, describió, y tenía fijación por la víctima, como una presa. Relató que el sacristán salió desencajado y que el ataque fue muy rápido.
Desarrollo de los hechos
El acusado, vestido con una chilaba oscura, atacó a Diego Valencia por la espalda en el patio del templo. El arma tenía una empuñadura de color azul eléctrico. El sacerdote huyó para avisar a la Policía. Otros testigos coincidieron en la fijación del atacante por el sacristán.
Situación del acusado
Yassine Kanjaa se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico carcelario. La Fiscalía señaló que presenta un cuadro psicótico con delirios y probable filiación esquizofrénica. Considera que sus capacidades no estaban totalmente anuladas, por lo que ve incompleta la eximente.
Acusaciones y peticiones
La Fiscalía reclama 25 años por asesinato terrorista, 15 por tentativa y 10 por lesiones. Vox, como acusación popular, pide prisión permanente revisable y su posterior expulsión a Marruecos. La vista oral continuará en la Audiencia Nacional.


