El PP de Mazón cae siete escaños y Vox sube a 20 diputados en Valencia
El bloque de derechas mantendría su mayoría de 53 escaños en Las Cortes Valencianas según una encuesta de GAD3 de octubre de 2025. El Partido Popular Valenciano (PPCV) pierde siete diputados y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) cuatro, mientras Vox y Compromís son los beneficiados.
Cambio en la distribución del voto
La encuesta refleja un trasvase de votos. Los siete diputados que pierde el PPCV se trasvasarían a Vox. El partido de Santiago Abascal se impulsa con el sector joven y los descontentos del PPCV. Vox pasaría a ser la tercera fuerza con 20 escaños y el 19,4% de los votos.
Consecuencias de la gestión de la dana
La mayoría de entrevistados señala al presidente Carlos Mazón por lo ocurrido. Más del 60% de los votantes del PP cree que Mazón debería dimitir. Solo el 15% lo quiere como candidato en próximos comicios. La caída del PP es en relación directa con su labor.
Castigo al Partido Socialista
En la izquierda, la situación es similar. El PSPV pierde cuatro diputados que gana Compromís. La encuesta de GAD3 indica una resurrección política de Compromís, que engulle los escaños socialistas. El bloque de izquierdas se mantendría en 46 escaños.
Antecedentes del vuelco electoral
La dana del 29 de octubre ha dado un vuelco electoral que beneficia a los partidos más pequeños. Unas posturas que han tenido su reflejo en la intención de voto, donde la caída del PP es a plomo en relación directa con la labor de Mazón.
Implicaciones políticas
El bloque de derechas mantiene su mayoría a pesar de los cambios internos. Las diferencias entre el PPCV y Vox se reducen a favor de Vox. La encuesta muestra un electorado descontento con los partidos mayoritarios que refuerza a formaciones más pequeñas.


