Vox impone programa de máximos al PP para pactar en Valencia
Vox condiciona su apoyo a nuevas exigencias en inmigración y políticas sociales. La formación tiene la llave para la investidura en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón.
Condiciones Irrenunciables
Vox mantiene como líneas rojas los acuerdos de investidura de 2023 y presupuestario de 2025. Además, incorpora nuevas condiciones en materia de inmigración y contra el Pacto Verde europeo.
Medidas en Inmigración
Exige frenar la llegada de menores migrantes no acompañados y que servicios educativos y sanitarios colaboren en identificar extranjeros en situación irregular. También plantea eliminar subvenciones a ONG que atiendan «prioritariamente a irregulares».
Reversión del Pacto Verde
Vox busca eliminar impuestos verdes y ha tumbado la ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones en Valencia, con una pérdida de 115 millones. Promueve una nueva ley forestal y charlas escolares sobre caza.
Antecedentes del Conflicto
La Comunidad Valenciana ha funcionado como laboratorio de políticas de Vox sobre inmigración, con acuerdos previos para estadísticas diferenciadas por nacionalidad y dos millones de euros para fomentar el regreso de exmenores tutelados.
Implicaciones Políticas
Vox garantiza la estabilidad del Consell si se aceptan sus condiciones. En caso de no haber acuerdo, se produciría un adelanto electoral donde las encuestas prevén una subida de la formación.


