Audiencia Nacional admite declaración de Villarejo en juicio a familia Pujol
El tribunal que juzga al expresidente Jordi Pujol, sus siete hijos y diez empresarios ha comenzado la vista oral. El tribunal ha resuelto cuestiones previas, incluyendo la admisión de nuevos testigos. Se investigan delitos de supuesta corrupción relacionados con el origen de la fortuna familiar.
Testigos Clave y Primeras Declaraciones
El tribunal presidido por José Ricardo de Prada ha accedido a que declaren cinco ex altos mandos policiales, entre ellos José Manuel Villarejo, como testigos por su vinculación con la ‘Operación Cataluña’. Se ha denegado el traslado del juicio a Barcelona y la desclasificación de documentos de la llamada policía patriótica.
Compra Inmobiliaria con Declaración Mínima
El empresario José Luis Perelló declaró que vendió un chalé de 2,4 millones a Jordi Pujol Ferrusola en 2003. El hijo del expresidente solo declaró 21.000 euros a la Agencia Tributaria. El testigo señaló que los Pujol no cambiaron la titularidad de la casa hasta años después, por lo que seguía recibiendo recibos a su nombre.
Antecedentes y Alcance del Proceso
El juicio aborda el origen de la fortuna de la familia Pujol. La Audiencia Nacional se ha declarado competente y resolverá en sentencia si la ‘Operación Cataluña’ tuvo incidencia en la causa. Están citados más de 250 testigos hasta mayo.
Cierre y Otras Revelaciones
Durante el juicio, el fiscal Fernando Bermejo destacó una donación de 585.000 euros de Pujol Ferrusola a su hija. También trascendió un encuentro privado entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y Jordi Pujol en Palacio de Pedralbes. El tribunal rechazó archivar la causa del expresidente por razones de salud.


