Vicente Fernández dimitió de la SEPI en 2019 tras ser imputado por Aznalcóllar
Vicente Fernández fue exonerado finalmente de los cargos por prevaricación. El expresidente de la SEPI, hombre de confianza de la vicepresidenta María Jesús Montero, abandonó el Gobierno en 2019. Su salida se produjo tras la reapertura de una causa penal por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.
La conexión con Montero y la salida del Gobierno
Vicente Fernández es un colaborador de confianza de María Jesús Montero. Fue nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2018. Ocupó el cargo apenas un año. Dimitió en 2019 después de que la Audiencia de Sevilla reabriera una investigación penal. Esta investigación estaba relacionada con la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.
El caso de la mina de Aznalcóllar
La Junta de Andalucía reabrió la mina en 2015. La adjudicación de la explotación recayó en Minorbis-México. La empresa Emerita Resources España presentó una oferta de mayor cuantía. Consideró que se vulneraron las bases del concurso. Fernández participó en la decisión como secretario general de Industria.
La investigación judicial y la imputación
La juez Mercedes Alaya reabrió la investigación. Valoró la existencia de un posible delito de prevaricación. La magistrada alegó «los ascensos de personas relacionadas con el concurso». Estos ascensos podrían considerarse una recompensa por actos ilícitos. Tras su imputación, Fernández dejó el Gobierno.
Antecedentes: Un proceso con archivo previo
El caso tuvo un primer archivo antes de su reapertura. La juez Alaya decidió reabrir la investigación penal. Esta decisión se basó en la posible comisión de un delito de prevaricación en la adjudicación.
Cierre: Absolución y conclusión del caso
Vicente Fernández fue finalmente absuelto de todos los cargos. El proceso judicial concluyó con su exoneración. La investigación se centró en su papel en la adjudicación de Aznalcóllar durante su etapa en la Junta de Andalucía.


