Urkullu advierte que la polarización puede hacer crecer a Vox
El exlehendakari Iñigo Urkullu considera «insostenible» la situación política en España. Urkullu hizo estas declaraciones en un desayuno informativo en Bilbao, organizado por Forum Europa-Tribuna Euskadi, tras presentar su fundación eAtlantic.
Preocupación por la inestabilidad nacional
Urkullu señaló que está «muy preocupado como ciudadano». Su inquietud se centra en la imposibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar unos Presupuestos por tercer año y el aislamiento que esto provoca en la UE, afectando a los fondos europeos.
Riesgo de crecimiento de la ultraderecha
El exlehendakari alertó de que la dinámica de polarización y descrédito institucional puede beneficiar a Vox. Urkullu vinculó este riesgo a los escándalos de corrupción y acoso machista que afectan al Gobierno. Argumentó que esta situación podría llevar a los jóvenes, influenciados por redes sociales, hacia la ultraderecha.
Contexto de la advertencia
Urkullu realizó estas declaraciones en un coloquio en Bilbao. Su intervención principal se centró en los desafíos de Europa frente a Rusia y los EEUU de Trump, y el riesgo de arrinconamiento de la fachada atlántica.
Consecuencias y panorama autonómico
Urkullu advirtió de un riesgo de división generacional alimentado por fuentes exteriores. Frente al panorama nacional, destacó que la situación en Euskadi es mejor, con una relación PNV-PSE que procura estabilidad. No obstante, abogó por un mayor autogobierno para la CAV, adecuado a la realidad actual.


