UPF anuncia que fiscales y particulares cubren multa de 17.200 euros a ex fiscal general
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha alcanzado el importe íntegro para pagar la indemnización y la sanción impuesta al ex fiscal general Álvaro García Ortiz por el Tribunal Supremo (TS). La recaudación se completó en un mes con aportaciones voluntarias.
Recaudación solidaria para una condena penal
La UPF, colectivo de la carrera fiscal, informó que «decenas de fiscales de todos los territorios y categorías» respondieron a un llamamiento que califican de «ético». El dinero cubre la indemnización de 10.000 euros a Alberto González Amador y la sanción de 7.200 euros impuesta por el TS. También recibieron aportaciones de ciudadanos ajenos al Ministerio Fiscal.
Actuación en defensa de la institución
La asociación, que presidió García Ortiz, defiende su actuación. Señalan que el ex fiscal general «asumió en primera persona una responsabilidad institucional que protegía a la Fiscalía en su conjunto». Afirman que «nadie debe quedarse solo cuando actúa conforme a la ley».
Antecedentes de la campaña de la UPF
La UPF lanzó hace un mes una campaña de colaboración «estrictamente voluntaria y solidaria» para abonar las responsabilidades económicas derivadas de la condena del TS. La Sala de lo Penal también impuso dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general.
Cierre: Repercusión en la carrera fiscal
La UPF considera que esta respuesta solidaria demuestra que la responsabilidad asumida por García Ortiz «no fue en vano». Para el colectivo, defender al compañero es defender la dignidad del servicio público y la independencia profesional de la institución.


