La UDEL registra la sede de Plus Ultra por orden judicial en una investigación secreta
La Policía Nacional clonó dispositivos en la aerolínea este jueves. La UDEL actuó por orden del Juzgado de Instrucción 15 de Madrid en una causa secreta por blanqueo de capitales. La compañía fue rescatada en 2021 con 53 millones de euros de la SEPI.
Operación policial en la sede central
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) irrumpieron en las oficinas de la aerolínea en Madrid. La orden partió del mismo juzgado que investigó previamente el rescate público. El objetivo fue clonar varios dispositivos y servidores como parte de la investigación.
Origen de los fondos y destino investigado
El rescate de 53 millones se realizó con dinero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la SEPI. La Fiscalía denunció en 2024 que estos fondos podrían haberse usado para devolver préstamos a sociedades investigadas en Francia y Suiza por blanqueo vinculado al régimen venezolano.
Antecedentes del rescate polémico
El desembolso a Plus Ultra se gestó rápidamente durante la pandemia sin comprobar que cumplía todos los requisitos. Auditorías posteriores revelaron que existían deudas y aplazamientos, a pesar de que la empresa aseguró estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Implicaciones y desarrollo del caso
La investigación judicial continúa bajo secreto. El caso archivado anteriormente por error procesal ha derivado en esta nueva línea sobre blanqueo. La compañía aérea está controlada por capital venezolano próximo al régimen de Nicolás Maduro.


