Agentes de la UCO registran el bar ‘La Bola’ en la Isla de la Cartuja por una trama de blanqueo
La facturación del local pasó de pérdidas a 386.997 euros en 2023, año en que lo compró Vicente Fernández, expresidente de la SEPI. La Guardia Civil investiga si sirvió para lavar dinero de adjudicaciones irregulares.
Un local poligonero como centro neurálgico
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron el bar ‘La Bola’, ubicado en la semi abandonada Isla de la Cartuja de Sevilla. La investigación lo señala como un supuesto centro de la trama que dirigían Leire Díez, Antxon Alonso y Vicente Fernández.
La compra y la transformación económica
Vicente Fernández se hizo dueño del local en junio de 2023 a través de la sociedad La Bola Innovación S.L. Desde entonces, su facturación se disparó, declarando 386.997 euros ese año frente a las pérdidas del ejercicio anterior.
Los vínculos con Servinabar y la sombra de Cerdán
Fernández, exmano derecha de María Jesús Montero, trabajó entre 2021 y 2023 en Servinabar, la empresa de Antxon Alonso y José Manuel Cerdán. Recibió salarios brutos de 68.632,48 euros en 2021 y 33.251 euros en 2023 de esta constructora.
El patrimonio del expresidente de la SEPI
Los investigadores vinculan las ganancias de la trama al patrimonio inmobiliario que Fernández ha amasado, valorado en más de cuatro millones de euros. Incluye propiedades en Puerta de Hierro (Madrid), La Juliana (Sevilla) y Marbella.
Antecedentes: De la Expo 92 a un bar en la ‘selva’
El bar ‘La Bola’ se ubica en lo que fue la Expo92, una zona ahora degradada y semi abandonada. Los clientes y agentes deben sortear matojos salvajes que crecen entre los adoquines para acceder al local.
Cierre: La investigación sigue los rastros financieros
La UCO centra su investigación en el uso de estructuras como este bar para un posible blanqueo de capitales. El caso vincula a cargos públicos y empresarios en una trama de adjudicaciones irregulares.


