La UCO reclama expedientes a organismos públicos por la trama de la ‘fontanera’
La Guardia Civil ha solicitado documentación a una decena de organismos este viernes. Los agentes investigan una presunta red de corrupción institucional vinculada a Leire Díez, Antxon Alonso y Vicente Fernández.
Ampliación de la investigación oficial
La Unidad Central Operativa (UCO) ha realizado requerimientos de información a organismos de Correos, Hacienda y Transición Ecológica. Los funcionarios han pedido documentación de contratos en entidades supuestamente relacionadas con la trama. Entre los organismos están el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), la Dirección General de Patrimonio del Estado, Cofivacasa y varias direcciones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Documentación solicitada en Transición Ecológica
Entre los expedientes reclamados al Miteco figuran adjudicaciones a la empresa Forestalia. Esta firma tendría vínculos con Servinabar, la compañía de Santos Cerdán y Antxon Alonso. El ministerio, ahora dirigido por Sara Aagesen, asegura que la UCO solo ha reclamado dos expedientes y que se tramitaron con todas las garantías.
Dos tramas paralelas en ministerios
La UCO informó al juez Santiago Pedraz de indicios de que la trama del ‘caso hidrocarburos’ también se introdujo en el Miteco. Los investigadores señalan una posible penetración en niveles directivos de varios ministerios. El Miteco desmintió estas conclusiones y negó que hubiera trato de favor en la licencia de la operadora Villafuel.
Otros organismos investigados
Los requerimientos de este viernes se suman a registros previos en instituciones como Mercasa, Sepides, la SEPI y Enusa. En esta última, Leire Díez fue jefa de prensa. La investigación del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Antonio Piña, mantiene el secreto sumarial.
Antecedentes de la operación
La UCO actúa 48 horas después de explotar la operación contra la presunta trama. Los agentes intentan llegar a los últimos tentáculos de esta red, que ya denominan de «corrupción institucional». La investigación se denomina ‘Operación Leire’.
Próximos pasos judiciales
Leire Díez, Antxon Alonso y Vicente Fernández pasarán a disposición judicial este sábado. Están acusados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal. Hay, al menos, una decena de investigados más en el tribunal.


