TSJM ordena a la Oficina de Conflictos investigar la abstención de Sánchez en el rescate de Air Europa
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declara firme una sentencia que obliga a la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) a investigar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debió abstenerse en la decisión de 2020 de rescatar a la aerolínea con 475 millones de euros.
Resolución judicial firme
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha comunicado la resolución a la OCI, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital. El organismo deberá realizar una investigación mínima sobre el caso, tal como denunció el Partido Popular.
Origen del conflicto de intereses
La denuncia se origina porque Globalia, matriz de Air Europa, patrocinaba a través de su sociedad Wakalua el África Center del IE, una entidad dirigida por Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
Actuación de la OCI
La Oficina de Conflictos de Intereses había archivado inicialmente la denuncia basándose en un informe de la Secretaría General de la Presidencia. Los magistrados consideran que no se realizó la actividad investigadora mínima requerida.
Antecedentes del caso
El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2020 una ayuda de 475 millones de euros a Air Europa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI, con la presencia de Sánchez.
Implicaciones de la sentencia
La OCI está ahora obligada a tramitar la denuncia, realizar una investigación y dictar una resolución motivada, que podría concluir con el archivo de las actuaciones o con otras medidas, tras lo cual deberá pronunciarse sobre las pruebas.


