Torres amenazó con recurrir a Sánchez para desbloquear adjudicaciones
Ángel Víctor Torres presionó para adjudicar test de antígenos a Eurofins Megalabs en otoño de 2020. El entonces presidente canario amenazó con dimitir y recurrir a Pedro Sánchez ante la oposición del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Presiones para desbloquear contrato
Torres amenazó con contactar a José Luis Ábalos o al presidente Sánchez si Illa no autorizaba la contratación. «Si no se resuelve tendrá que intervenir Ábalos o Pedro», escribió a Koldo García en noviembre de 2020. El contrato millonario se cerró en enero de 2021.
Desahogos y amenazas de dimisión
Torres manifestó su frustración a Koldo García: «¡No hay puta manera con Illa!» y amenazó con presentar su dimisión. «Si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más», afirmó en diciembre de 2020.
Antecedentes de la adjudicación
El expresidente canario intentó que el Gobierno canario comprara test de antígenos a Eurofins Megalabs, empresa de un socio de Víctor de Aldama, sin coordinación con el Gobierno central. Koldo García había recomendado esta empresa en una cena en julio de 2020.
Implicaciones políticas
Las presiones para adjudicar el contrato a una empresa concreta durante la pandemia muestran tensiones en la gestión sanitaria y la coordinación entre administraciones. La intervención de altos cargos del PSOE revela conflictos internos en la adquisición de material sanitario.


