Rey reivindica respeto de Transición frente a crispación actual
Felipe VI impone Toisón de Oro a Reina Sofía, González, Roca y Herrero de Miñón. Acto conmemora 50 aniversario restauración Monarquía con ausencia de Juan Carlos I.
Ceremonia en Palacio Real
El Rey Felipe VI presidió el acto institucional donde impuso el Toisón de Oro a la Reina Sofía, al expresidente Felipe González y a los ponentes constitucionales Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón. La Familia Real asistió al evento que excluyó al Rey Juan Carlos I.
Discurso del monarca
Felipe VI enfatizó que «el respeto frente al desprecio» caracterizó la Transición, contrastándolo con el «momento actual de fuerte crispación». Subrayó que la democracia requiere búsqueda leal del bien común y destacó el papel de la Corona como garante de estabilidad.
Reconocimientos y ausencias
Los galardonados recibieron la distinción por su labor durante la Transición. Felipe González afirmó que «la gran cuestión histórica de España es la convivencia». El acto contó con presencia de PSOE y PP, pero no asistieron VOX y socios de Gobierno.
Antecedentes de la conmemoración
Se cumplen cincuenta años de la restauración monárquica tras la dictadura. El Rey Juan Carlos I, protagonista de aquel periodo, fue el gran ausente en los actos oficiales del Palacio Real.
Implicaciones institucionales
El evento subraya el papel de la Monarquía como símbolo de unidad en un contexto político polarizado. Los discursos enfatizaron el consenso constitucional como modelo superador de la confrontación actual.


