Acuerdo de Gaza no reduce tensión diplomática entre Israel y España
El Gobierno de Israel calificó de «indignante» la presencia de Sánchez en la cumbre de París. La tensión se mantiene desde el reconocimiento del Estado Palestino por España en mayo de 2024.
Reacciones tras el anuncio del acuerdo
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, cargó contra la presencia de Pedro Sánchez en la cumbre organizada por Emmanuel Macron. Saar describió la presencia de «gobiernos hostiles como el de Sánchez» como indignante.
Posición del Gobierno español
Pedro Sánchez celebró el principio de acuerdo en sus redes sociales. El jefe del Ejecutivo confía en que este sea «el comienzo de una paz justa y duradera». José Manuel Albares defendió que «los que estamos a favor de la paz tenemos que apostarle todo a este acuerdo».
Posturas dentro de la coalición de gobierno
En Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz celebró el acuerdo como un «primer paso» pero puntualizó que el proceso debe ser «real y justo». Ione Belarra, de Podemos, advirtió que el alto el fuego solo será permanente si se «mantiene la presión a Israel».
Antecedentes del conflicto diplomático
La tensión entre Tel Aviv y Madrid existe desde el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Gobierno de España en mayo de 2024. Israel mantiene vacante su embajada en Madrid desde que llamó a consultas a su embajadora hace un año.
Implicaciones del acuerdo
El Gobierno español permanece a la espera de comprobar cómo evolucionan las conversaciones de paz para decidir si endurece sus medidas o las rebaja. La situación diplomática entre ambos países continúa sin resolverse.


