El Supremo ordena rastrear cuentas de la cooperativa de la hermana de Santos Cerdán
La Guardia Civil ha obtenido autorización judicial para auditar las cuentas de la cooperativa Erkolan y de tres exdirectivos de Acciona. La investigación busca el dinero de presuntas mordidas en una trama de obra pública. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente concedió el permiso este jueves, 15 de enero.
Auditoría Financiera Autorizada
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recibió luz verde del juez. La autorización permite una auditoría pormenorizada de productos financieros y cuentas bancarias. El objetivo es rastrear el dinero de las presuntas mordidas en la red que lideraba Santos Cerdán, donde también estaban José Luis Ábalos y Koldo García.
Foco en la Cooperativa Erkolan
El análisis se centrará en la cooperativa Erkolan, donde estaba contratada Belén Cerdán León, hermana de Santos Cerdán. La UCO sospecha que los pagos de la empresa Servinabar a Erkolan, por valor de 367.290,43 euros entre 2020 y 2021, podrían haber servido para abonar sus nóminas.
Exdirectivos de Acciona Bajo Escrutinio
El juez también autorizó auditar las finanzas de tres exaltos cargos de Acciona imputados: Justo Vicente Pellegrini, Tomás Olarte y Manuel García Alconchel. Estas diligencias derivan de un informe de la UCO de noviembre de 2025.
Antecedentes de la Investigación
El informe 177/2025 de la UCO concluyó que al menos el 75,33% de los ingresos de Servinabar, empresa de Cerdán, provenían de Acciona Construcción, sus UTEs o empresas vinculadas. Ese informe fue la base para registros en Acciona y en las firmas guipuzcoanas Noran y Erkolan.
Ámbito de la Auditoría Bancaria
El análisis ordenado abarcará cuentas en ocho entidades bancarias. La UCO reclama datos de titulares, historial de movimientos desde 2014, operaciones mayores de 300 euros y copias de todas las informaciones sospechosas de blanqueo enviadas al Banco de España.


