Ayuso afirma que el Estado de Derecho funciona pese al Gobierno tras sentencia del SUPREMO
El Tribunal Supremo ha condenado al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó estas declaraciones durante un acto en el campus universitario de Torrejón de Ardoz con motivo del Día de la Constitución.
Una sentencia calificada como durísima
Isabel Díaz Ayuso consideró «durísima» la resolución del Tribunal Supremo. La dirigente afirmó que el Estado de Derecho funciona a pesar de los intentos del propio Gobierno. El SUPREMO concluyó que García Ortiz no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito.
Los hechos que llevaron a la condena
El Alto Tribunal consideró que existió un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador. Esto incluyó la filtración a los medios de un correo electrónico y una posterior nota de prensa. González Amador es pareja de la presidenta madrileña.
Acusaciones de uso político de instituciones
Díaz Ayuso denunció la utilización de las instituciones por parte del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez. Subrayó que la Fiscalía General no puede emplearse para atacar a un adversario político. Advirtió de que estas prácticas no pueden consentirse en un Estado de Derecho.
Repercusión política según la presidenta
La presidenta autonómica aseguró que una sentencia de estas características haría «caer a plomo» a cualquier gobierno en una democracia liberal. Lamentó haber llegado a esta situación e insistió en que no nos podemos acostumbrar a que todo valga.
Antecedentes del caso judicial
El Tribunal Supremo consideró que existió un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, tanto por la filtración a los medios del correo electrónico en el que el empresario se ofrecía a confesar como por la posterior nota de prensa en la que se le mencionaba.
Implicaciones de la sentencia
La condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el Tribunal Supremo ha sido utilizada por la oposición para criticar al Gobierno. El caso centra el debate en los límites de la acción de la Fiscalía y en la separación de poderes.


