Sortu despliega pancarta en Cuelgamuros por etarras fusilados en 1975
Miembros de ETA ejecutados en 1975. La izquierda abertzale realiza acto simbólico en el monumento, generando controversia política sobre la memoria histórica.
Acción simbólica y reacciones
Sortu desplegó una pancarta de grandes dimensiones en Cuelgamuros en recuerdo de Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, y Ángel Otaegi. La formación política realizó este acto ante el 50 aniversario de su fusilamiento por la dictadura franquista.
Polémica institucional
El instituto de la memoria Gogora, a través de Alberto Alonso, reconoció su condición de víctimas pero negó que deban ser homenajeados por pertenecer a una organización terrorista. El Ayuntamiento de Zarautz (PNV-PSE) denegó un local para una exposición.
Próximos actos
EH Bildu y el consistorio pactaron un acto conjunto para la semana próxima. La izquierda abertzale presenta a los ejecutados como símbolos de la lucha contra el fascismo.
Antecedentes
‘Txiki’ y Otaegi fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975, junto a tres miembros del FRAP, siendo las últimas personas ejecutadas por la dictadura antes del fallecimiento de Francisco Franco dos meses después.
Cierre
La acción evidencia la división en la gestión de la memoria histórica y la normalización de actos de reivindicación de presos de ETA dentro del debate político actual.


