Sindicatos critican a Junts por rechazar reducir la jornada laboral
Junts mantiene su enmienda a la totalidad a la reforma. Los sindicatos arremeten contra su postura, que impediría el debate de la propuesta. La votación se produce este miércoles en el Congreso.
Un rechazo que bloquea el debate
Los sindicatos han cargado con dureza contra Junts después de que este partido trasladara al Ministerio de Trabajo su intención de mantener la enmienda a la totalidad a la reforma para reducir la jornada laboral. Todo apunta a que la propuesta impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz no superará este primer escollo parlamentario y, por tanto, no podrá ser tramitada.
La postura de Junts y la reacción sindical
Junts alega que la reforma puede perjudicar a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña, provocar cierres de negocios y dañar el empleo. En respuesta, los sindicatos han acusado a Junts de ir «de la mano de los intereses de la patronal». CCOO en Cataluña calificó de «poco democrático» impedir el debate de la ley, mientras que UGT emplazó a Junts a reflexionar, recordando que una encuesta del CEO indica que el 87% de la ciudadanía catalana apoya la reducción de jornada.
La posición del resto de la oposición
El PP y Vox, que también han presentado enmiendas a la totalidad, reiteraron su rechazo. El PP criticó la falta de consenso en el diálogo social, mientras que Vox afirmó que la medida supondría «la puntilla final» y «la muerte» para muchas pymes, calificándola de «intromisión en la libertad de las empresas».
Un contexto de presión y negociación
El Gobierno se enfrenta a su primer revés parlamentario del curso. La reforma legal busca reducir la jornada laboral de 40 a 37.5 horas semanales. Junts, socio de investidura, ya ha votado en contra del Gobierno en ocasiones anteriores, como en la regulación de los alquileres de temporada.
El resultado se decidirá en la votación
La eficacia de la presión sindical y los datos de apoyo ciudadano se medirán en la votación de las enmiendas a la totalidad. El futuro de la propuesta gubernamental depende ahora de que no prospere el bloqueo conjunto de PP, Vox y Junts en el Congreso.


