Senado interroga a presidenta de SEPI por rescate de Plus Ultra y trama de Leire Díez
El Partido Popular inicia ofensiva parlamentaria sobre el ‘caso Koldo’. Belén Gualda, presidenta de la SEPI, comparece este lunes en el Senado. El foco está en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y en una trama de presunta corrupción interna.
Interrogatorio por dos frentes de investigación
El primer punto es el rescate de Plus Ultra. El Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2021 una ayuda de 53 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE), a pesar de informes técnicos en contra. La Fiscalía Anticorrupción acusa a la aerolínea de usar parte de ese dinero para blanquear fondos del crimen venezolano.
Presiones sobre el rescate de la aerolínea
José Luis Ábalos afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero le presionó para el rescate. El sumario judicial incluye mensajes sobre una reunión de Zapatero con Bartolomé Lora, entonces presidente de la SEPI. Zapatero también se reunió con un directivo de Plus Ultra días antes de su detención.
La trama interna en la SEPI
El segundo frente es la investigación sobre la red ‘Hirurok’. Según la Guardia Civil, Leire Díez, Antxon Alonso y Vicente Fernández Guerrero se aprovecharon de su influencia en la función pública. Vicente Fernández Guerrero fue presidente de la SEPI entre 2018 y 2019.
Operaciones judicializadas en la SEPI
La trama está vinculada a dos operaciones en la SEPI. Una es un rescate de 112,8 millones a Tubos Reunidos. La otra es una ayuda de 17,3 millones a Arapellet a través de SEPIDES. Los imputados habrían intermediado a cambio de dinero.
Antecedentes del caso Plus Ultra
La aerolínea Plus Ultra, con accionariado cercano al chavismo, fue rescatada en 2021 con 53 millones de euros públicos. La investigación por irregularidades fue archivada, pero fue reabierta por presunto blanqueo de capitales.
Cierre: Implicaciones políticas inmediatas
La comparecencia de Gualda es un preámbulo a la futura citación de José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado. El Partido Popular busca vincular al expresidente con el rescate de la aerolínea y la trama de corrupción en la SEPI.


