Sánchez afronta ocho días de test de estrés político
El Gobierno se enfrenta a tres desafíos clave en ocho días. El presidente Pedro Sánchez medirá la entereza de su mandato con la respuesta de JUNTS, su comparecencia en la ‘comisión Koldo’ y el juicio al fiscal general.
Triple desafío para Moncloa
La Presidencia del Gobierno afronta un test de estrés con tres tensiómetros principales. El primero es el órdago de Carles Puigdemont y JUNTS, que se reúne en Perpiñán. El segundo es la citación de Sánchez en la ‘comisión Koldo’ del Senado el jueves. El tercero es el inicio del juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz el lunes 3 de noviembre.
La estrategia de JUNTS
Moncloa asume que el expresidente catalán partirá la baraja de alguna manera. El Gobierno presenta iniciativas con la convicción de que JUNTS no forzará una moción de censura con PP y VOX. Su mensaje busca inocular calma ante un posible divorcio que no implique votar ‘no’ a todo.
Preparativos para la comisión
El presidente se adentrará a las nueve de la mañana en el Senado, fortín del PP. En el Gobierno se espera poco menos que un Vietnam. Sánchez no se había sentado a preparar la sesión, a la que se pretende conferir normalidad protocolaria. Su equipo la asimila al entrenamiento para un debate sobre el estado de la nación.
La táctica de la oposición
El PP ha aguardado año y medio a llevar al presidente ante la comisión de investigación. Cada uno de los siete grupos del Senado dispondrá de 50 minutos para inquirir al presidente. Fuentes consultadas auguran que van a sacar toda la basura, refiriéndose a las causas que salpican a Sánchez.
Antecedentes de la presión
El tiempo de alivio ganado por el jefe del Ejecutivo se asoma a un nuevo test. En la legislatura de la yincana los altibajos se suceden a velocidad de vértigo. El Gobierno asimila el interrogatorio en la ‘comisión Koldo’ a un debate sobre el estado de la nación.
Cierre de un ciclo crítico
La comparecencia precederá a otro mal trago para el Ejecutivo: ver pasando de acusador a acusado al fiscal general. La jornada se prevé prolongada, siguiendo a lo que ocurra con el pacto con JUNTS y el funeral de Estado en Valencia.


