Gobierno de Sánchez enfrenta a socios por rebaja fiscal a caseros ante subida de alquileres
El presidente descarta la prórroga automática de contratos propuesta por Sumar y defiende una desgravación del 100% en el IRPF para propietarios. La medida busca ofrecer una solución inmediata para 1,6 millones de hogares. El conflicto surge en un contexto de tensiones previas en la coalición.
Un desacuerdo programático en la coalición
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió su propuesta de incentivo fiscal frente a la prórroga automática demandada por Sumar. La vicepresidenta Yolanda Díaz calificó la medida de «equivocada». El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, advirtió que su grupo no apoyará el real decreto ley tal como está planteado.
La postura de La Moncloa
Sánchez aseguró estar dispuesto a «trabajar» con todos los grupos. Argumentó que su solución «no enfrenta a propietarios e inquilinos». Fuentes del Gobierno alegan que la intervención de mercado que pide Sumar es «inconstitucional».
Antecedentes de un conflicto acumulado
El PSOE y Sumar acabaron 2025 con enfrentamientos por la ‘bunkerización’ de Sánchez ante avances judiciales en casos de corrupción y denuncias por acoso sexual en el PSOE. El desacuerdo sobre los alquileres añade más sal en la herida a esta crisis de coalición.
Cierre: Las herramientas del Estado
Sánchez cargó contra los Gobiernos autonómicos del PP, recordando que la ley de vivienda permite congelar precios en «zonas tensionadas» y no lo hacen. Se excusó preguntando «¿cuáles son las herramientas que tiene la Administración General del Estado?». La repercusión inmediata es un nuevo bloqueo parlamentario dentro del ejecutivo.


