Sánchez anuncia medidas contra tecnooligarcas en congreso de Bilbao
El presidente del Gobierno anunció medidas contra las grandes corporaciones tecnológicas durante su intervención en el VIII Congreso Nacional de la Industria en Bilbao. Criticó a figuras como Elon Musk y Pável Durov, y defendió la regulación de redes sociales y la regularización de inmigrantes.
Discurso internacional frente a dificultades internas
Pedro Sánchez multiplica sus intervenciones en foros internacionales defendiendo un modelo opuesto al de Donald Trump. Esta postura se produce a las puertas de comicios autonómicos adversos para el PSOE, donde sus pactos y escándalos internos han lastrado las opciones electorales.
Enfrentamiento directo con magnates tecnológicos
En su discurso, Sánchez se refirió a Elon Musk como «totalitario fascista» y respondió a las acusaciones de Pável Durov, quien alertó a usuarios españoles de Telegram sobre un posible «estado de vigilancia». El presidente anunció la propuesta de prohibir redes sociales a menores de 16 años y perseguir penalmente a consejeros delegados por contenidos ilegales.
Antecedentes de la estrategia internacional
Desde Moncloa se defiende que hay un problema de regresión en Occidente y la UE, y que mucha gente en el mundo mira a Sánchez, a Macron y a Canadá. El semanario británico ‘The New Statesman’ se refirió al jefe del Ejecutivo como «el líder del gobierno más progresista de Occidente».
Cierre: Repercusiones y límites de la posición
La propia Comisión Europea ha mostrado reservas hacia la posibilidad de sentar en los tribunales a los directivos de estas corporaciones por contenidos de terceros. Mientras, en España, los socialistas creen que esta postura les permite conectar con votantes críticos, en un contexto donde la derecha, presionada por VOX, no puede jugar la misma baza.


