Sánchez contactará con Delcy Rodríguez y oposición venezolana para mediar
El presidente del Gobierno condena la intervención militar estadounidense en Venezuela, que califica de «ilegal». Pedro Sánchez anunció su intención de hablar con la vicepresidenta chavista y con el candidato opositor Edmundo González para ofrecer la mediación de España con el fin de convocar elecciones libres.
Posición española frente a la acción de EE UU
El jefe del Ejecutivo defendió sin cortapisas la posición de España tras la cumbre sobre Ucrania en París. Señaló que «como país no podemos aceptar la violación de la carta de Naciones Unidas» y que el objetivo de la acción es «apropiarse de los recursos naturales de otro país». Sánchez se comprometió a que el Gobierno no se callará pese a posibles represalias.
Movimientos diplomáticos en múltiples frentes
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, destacó que los párrafos más duros del comunicado de la UE llevaban «el sello» español. España también solicitó la palabra en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde su embajador afirmó que «la fuerza jamás trae democracia». Además, junto a países como Brasil o México, condenó la intervención en América Latina.
Confusión en la oposición española
Mientras el Gobierno actúa, la derecha española debate su apoyo a Donald Trump. El PP esperaba que la transición en Venezuela la pilotaran la opositora María Corina Machado y Edmundo González, pero Trump ha optado por Delcy Rodríguez. Feijóo defendió que «las dictaduras no se derrocan a medias». Vox, admirador de Trump, evita decantarse entre el presidente estadounidense y Machado, a quien antes apoyó.
El Gobierno busca rédito político interno
La estrategia del Ejecutivo no solo responde a los vínculos con Venezuela. El Gobierno quiere aprovechar la oportunidad para obtener rédito ante el PP, principalmente por la estrategia de Trump de mantener en el poder a la chavista Delcy Rodríguez. Albares ya ha retado a Feijóo a criticar sin ambages al presidente estadounidense.
España se posiciona como mediador internacional
Las acciones diplomáticas en la UE, la ONU y América Latina, junto con la oferta de mediación directa, delinean un rol activo de España en la crisis venezolana. Esta postura define una respuesta coordinada frente a una acción unilateral, buscando influir en el proceso de transición.


