Sánchez afirma no conocer actividades de fontanera, Ábalos y Zapatero
Pedro Sánchez declaró «no me consta» sobre tres asuntos en la comisión de investigación. El presidente del Gobierno evitó pronunciarse sobre las maniobras de Leire Díez, los amaños de obras de José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.
Evasión en comisión de investigación
El senador de Bildu, Gorka Elejabarrieta, preguntó directamente si Leire Díez organizó algún encargo para el PSOE. Sánchez respondió de forma no taxativa con la frase «que me conste a mí, desde luego que no». El presidente no respaldó a Santos Cerdán, señalado como instigador de las maniobras de Díez para torpedear investigaciones.
Gestión del pendrive y espionaje
Sánchez explicó que el PSOE puso «inmediatamente en manos de la Fiscalía» el pendrive que Díez entregó a Cerdán. Aseguró no tener información sobre su contenido, pero recordó rumores sobre datos del espionaje que sufrió cuando fue elegido secretario del PSOE.
Réplica sobre gestión de Zapatero
Ante la pregunta del senador Alejo Miranda sobre si Zapatero mediò por el rescate de Plus Ultra, Sánchez repitió la fórmula: «Que me conste, no». El presidente evitó así ahondar en las gestiones del expresidente con el régimen de Nicolás Maduro.
Antecedentes de la investigación
Los investigadores sitúan a Santos Cerdán como instigador de las maniobras de Leire Díez para tratar de torpedear las investigaciones que afectan al entorno familiar de Pedro Sánchez, al Gobierno y al PSOE e intentar desacreditar el trabajo de la UCO de la Guardia Civil.
Implicaciones de las declaraciones
El presidente mantuvo una posición de cautela y no confirmó ni desmintió las actividades preguntadas. Las respuestas dejan abierta la investigación sobre estos tres asuntos pendientes de aclaración judicial.


