Sánchez denuncia lawfare por causas judiciales contra su familia
Pedro Sánchez vinculó los procesos judiciales que afectan a su esposa y a su hermano con una campaña de la oposición. El Presidente del Gobierno acusó a una minoría de jueces de hacer política y situó estos ataques dentro de campañas internacionales de movimientos de ultraderecha.
Acusaciones en el Senado
Durante su comparecencia en el Senado, el presidente denunció el traspaso de líneas rojas en el ataque personal. Sánchez se refirió específicamente a la imputación de su mujer, Begoña Gómez, por cinco delitos y a la situación procesal de su hermano, David Sánchez.
Lawfare y campaña de ultraderecha
Sánchez tachó estas causas de lawfare. Afirmó que hay una minoría minoritaria de jueces que hace política con las causas judiciales, en referencia a los procesos de los jueces Juan Carlos Peinado y Beatriz Biedma.
Ataques personales y transfobia
El presidente respondió a la senadora Carla Antonelli sobre los ataques a su esposa. Se usa peyorativamente la transexualidad para hablar de mi mujer, aseguró, aludiendo a que la han llamado Begoño. Situó estos hechos como parte de campañas de movimientos de ultraderecha.
Defensa sobre el rescate a Air Europa
Negó que su mujer tuviera relación con el préstamo de 475 millones de euros a Air Europa. Sánchez declaró que los investigadores de la UCO ya desestimaron que la relación de Gómez con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, afectara al rescate.
Críticas a la oposición
El líder socialista reprochó a la oposición su uso de los informes de la UCO. Cuando le vienen bien, los informes de la UCO son la biblia, afirmó, señalando que luego rechazan los atestados que exoneran al Gobierno.
Contraataque a Ayuso y Casado
Sánchez lanzó un ataque a Isabel Díaz Ayuso por los contratos de la Comunidad de Madrid en los que intermedió su hermano. También se refirió al cesado Pablo Casado en el contexto de estas críticas.
Antecedentes de la denuncia
La intervención del presidente se produjo en respuesta a una pregunta de la senadora trans de Más Madrid, Carla Antonelli, sobre cómo había llevado los ataques personales contra su esposa, Begoña Gómez.
Implicaciones políticas
El Presidente del Gobierno sitúa las causas judiciales contra su familia como una estrategia política de sus adversarios, vinculándola al lawfare y a campañas internacionales de ultraderecha, lo que marca un enfrentamiento institucional con sectores judiciales y la oposición.


