Sánchez defiende en Columbia políticas progresistas como alternativa a Trump
Medio millar de estudiantes de la Universidad de Columbia asistieron a la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto se enmarca en la 80ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Sánchez expuso recetas progresistas frente a los desafíos globales.
Discurso frente al avance de la ultraderecha
Pedro Sánchez defendió que España es un «faro» para progresistas que ven con angustia el avance de la ultraderecha. Se presentó como un ejemplo de liderazgo alternativo a Donald Trump ante los alumnos.
Críticas a la comunidad internacional
El presidente cargó contra el «doble rasero» hacia Gaza durante su intervención. Esta universidad fue escenario de protestas propalestinas en 2024, las primeras desde 1968 que permitieron la entrada de la policía en el campus.
Defensa de principios progresistas
Los estudiantes aplaudieron pasajes sobre la inmigración como motor económico. Sánchez también defendió la libertad de expresión y de credo como principios básicos de la democracia.
Antecedentes del escenario elegido
La Universidad de Columbia fue escenario durante 2024 de protestas propalestinas. Fue la primera vez desde las manifestaciones contra la guerra de Vietnam en 1968 que se permitió la entrada de la policía en el campus para reprimir las acciones estudiantiles.
Implicaciones del mensaje
La intervención sitúa a Sánchez como contrapunto en el debate global. El acto precede a la conferencia internacional sobre los dos Estados y la intervención del Rey en la ONU.


