El Tribunal Supremo designa la sala que juzgará a Ábalos por el caso de las mascarillas
Siete magistrados componen la Sala del Tribunal Supremo que juzgará próximamente al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama. El juicio se debe a las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
Composición del tribunal penal
La sala estará formada por seis magistrados y una magistrada. Andrés Martínez Arrieta, presidente de la Sala de lo Penal, y Manuel Marchena la encabezan. Los completan Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.
Antecedentes en un caso de alto perfil
Tres de los siete magistrados juzgaron antes al ex fiscal general del Estado. Martínez Arrieta, Marchena y Ferrer formaron parte del tribunal que condenó a Álvaro García Ortiz. Ferrer emitió entonces un voto discrepante.
Acusaciones y medidas cautelares
El instructor Leopoldo Puente procesó a los tres acusados al considerar que se concertaron para aprovechar la influencia de Ábalos. La Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión provisional para Ábalos y Koldo García, por riesgo extremo de fuga. Esta decisión será revisada este jueves.
Penas solicitadas por las acusaciones
El Ministerio Público pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete para Aldama. Las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para Ábalos y su exasesor.
Proceso judicial en marcha
El juicio está previsto para los próximos meses. La instrucción del llamado ‘caso Koldo’ sigue su curso bajo la supervisión de una sala de tres magistrados del TS.


