Rusia interfiere el GPS del avión de Robles cerca de Kaliningrado
El avión de la ministra de Defensa sufrió perturbaciones en el GPS cuando sobrevolaba el mar Báltico, a 20 millas del enclave ruso. El incidente ocurrió durante el vuelo hacia Lituania para una visita a las tropas de la OTAN.
Incidente en ruta a misión de la OTAN
El suceso se produjo a 40.000 pies de altura. Los sistemas de la aeronave emitieron un leve pitido, alertando de distorsiones entre el GPS civil y los satélites militares estadounidenses.
Actuación de las fuentes de Defensa
Fuentes de Defensa señalaron que es «lo habitual en esta ruta», incluso para vuelos comerciales. El avión militar cuenta con sistemas de protección añadidos que repelen interferencias y mantienen la geolocalización precisa.
Precedentes de interferencias rusas
Este tipo de actuaciones son habituales por parte de las tropas de Moscú. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vivió un episodio similar. Hace cuatro años, un avión ruso irrumpió en el espacio aéreo de Lituania durante una visita de Pedro Sánchez.
Implicaciones para la seguridad
El incidente subraya las tensiones en el flanco este de la OTAN. Mientras un vuelo civil vería afectada su navegación, las aeronaves militares están equipadas para mantener la operatividad ante estas interferencias.


