Junts rompe alianza con Sánchez y encara nueva etapa en el Congreso
Junts materializará su ruptura con el Gobierno este lunes en Perpiñán. El partido independentista ultima su posición para cambiar su relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, vigente desde la investidura de 2023.
Pulso político en el Congreso
El Gobierno descarta una moción de censura y se aferra a la convicción de que Junts no podrá votar «no a todo». Moncloa enviará propuestas al Congreso y confía en la «única mayoría posible».
Posición de Junts ante la moción
Junts ha atemperado su ‘no’ rotundo a una moción de censura. La considera solo como instrumento para forzar elecciones, con la condición de que Alberto Núñez Feijóo no encabece al PP.
Presión interna en Junts
Los alcaldes de Junts presionan a Puigdemont por el auge de Aliança Catalana. Exigen un giro hacia las «cosas del comer» para contener el avance de la formación de Sílvia Orriols.
Exigencias legislativas clave
Junts demanda al Gobierno que desbloquee leyes contra la multirreincidencia y la okupación. Son cuestiones nucleares en su pulso con el radicalismo de Aliança Catalana.
Antecedentes de la ruptura
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, advirtió a Sánchez sobre «la hora del cambio» en el Congreso. Esta advertencia define el órdago que Puigdemont materializará desde Perpiñán.
Cierre de la legislatura
La amenaza más verosímil es ahogar a Sánchez en el Congreso para que sea él quien zanje la legislatura. Junts busca conectar con las pulsiones ciudadanas sobre inseguridad, vivienda e inmigración.


