Rueda es el primer dirigente del PP en citar el genocidio en Gaza
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió el término «genocidio» para referirse a la situación en Gaza. El Parlamento de Galicia guardó un minuto de silencio unánime por las víctimas, aunque el PP matizó posteriormente que no acepta la legitimidad jurídica de la palabra.
Una sesión parlamentaria con gesto unánime
El ParLamento de Galicia guardó un minuto de silencio por las «víctimas inocentes del genocidio en la Franja de Gaza y Cisjordania». Alfonso Rueda aseguró que su grupo se sumó al gesto conscientes de lo que hacían, es decir, de la condena expresa de lo que se calificaba como un genocidio.
La inmediata matización del Partido Popular
Tras la sesión, el partido de Rueda precisó que el uso del término no significa que acepten su legitimidad jurídica. Esta aclaración se produce a pesar de que organismos como la ONU ya emplean la palabra para definir las atrocidades en Gaza.
Antecedentes: Un debate enredado
La sesión de control al Gobierno gallego se enmarcó en la denuncia de la matanza que Israel está perpetrando en Gaza. Rueda se convirtió en el primer dirigente del PP en admitir la palabra tabú de condena, «genocidio», durante este debate parlamentario.
Cierre: Equilibrios políticos en el PP
La posición de Rueda muestra los equilibrios dentro del PP ante el conflicto. El líder gallego avala un término con fuerte carga política y moral, pero su partido insiste inmediatamente en la diferencia entre el uso coloquial y el estatus jurídico de la palabra genocidio.


