Rey de España denuncia en la ONU actos aberrantes de Israel en Gaza
Más de 65.000 fallecidos en Gaza en los últimos dos años. Felipe VI intervino ante el plenario de la Asamblea General de la ONU este miércoles.
Discurso en la Asamblea General de la ONU
El Rey evitó utilizar el término genocidio, que divide al Gobierno y al PP, pero calificó los actos de Israel de «actos aberrantes». Pidió no «mirar para otro lado» ante una actuación que «repugna a la conciencia humana».
Exigencia de detener la masacre
Felipe VI exigió al gobierno de Netanyahu detener la masacre y afirmó que a España le duele comprender la actuación israelí, recordando las «raíces sefardíes» y la ley de nacionalidad de 2015.
Antecedentes y postura sobre Palestina
El monarca defendió la decisión de España y otros países de reconocer el Estado palestino, un gesto que Trump tildó de «regalo» a Hamás. Subrayó que este reconocimiento debe ayudar a una paz basada en las resoluciones de la ONU y el «reconocimiento universal del Estado de Israel».
Defensa del multilateralismo
Frente al discurso de Trump, que criticó a la ONU, Felipe VI defendió un mundo basado en reglas, calificando un mundo sin normas de «Edad Media». También apoyó los pactos migratorios y la lucha contra la triple crisis planetaria.
Implicaciones del discurso
La intervención refuerza el compromiso de España con la ONU en un momento de zozobra para el multilateralismo, subrayando la defensa de los Derechos Humanos y el sistema internacional de cooperación.


