Rey agradece visita alemana a Guernica contra totalitarismos
Visita a Guernica como recordatorio del horror totalitario. El Rey Felipe VI agradeció al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier su visita al País Vasco durante una cena de gala en el Palacio Real de Madrid.
Declaraciones durante la cena de gala
El monarca español calificó el bombardeo de Guernica como «un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos». El acto contó con la presencia de la Reina Letizia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares.
Cooperación bilateral
Felipe VI subrayó la importancia de la cooperación en seguridad y defensa en el seno de la OTAN y la UE. Ambos países colaboran en misiones en el flanco este de Europa y en proyectos de energías renovables, hidrógeno verde e inteligencia artificial.
Contexto de la visita
El presidente alemán visitará Guernica este viernes para honrar a las víctimas del bombardeo de 1937. Al homenaje acudirán el Rey y el lehendakari Imanol Pradales.
Advertencia sobre amenazas actuales
Steinmeier alertó sobre fuerzas extremistas que intentan socavar la democracia. Señaló que «la guerra de Ucrania de Putin ha puesto en jaque el sistema de defensa de la UE» y amenaza las libertades europeas.


