Gobierno inicia reforma constitucional para blindar el aborto como derecho
El Consejo de Ministros remitió al Consejo de Estado el texto pactado por PSOE y Sumar. El Ejecutivo activa el proceso de modificación del artículo 43 de la Constitución mediante el procedimiento del artículo 167.
Procedimiento de reforma constitucional
La reforma requiere mayoría de tres quintos en Congreso y Senado, un apoyo que actualmente no cuenta con el respaldo del PP. El texto propone incorporar un nuevo punto al artículo 43 que reconoce «el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo».
Actores y posicionamientos
PSOE y Sumar impulsan la iniciativa mientras el PP mantiene su rechazo. El Gobierno argumenta que es necesaria por «la ola reaccionaria que estamos sufriendo a nivel nacional e internacional».
Antecedentes de la iniciativa
El anuncio se produjo hace diez días, después de que los populares en el Ayuntamiento de Madrid apoyaran una iniciativa de Vox sobre el aborto. El presidente Sánchez anunció entonces su intención de blindar este derecho frente a los «reaccionarios».
Implicaciones políticas
La reforma depende del apoyo del PP para alcanzar la mayoría cualificada necesaria. El Gobierno utiliza esta iniciativa para presionar a los populares en un tema que genera divisiones internas en su formación.


